Usted esta Aquí: /

PROYECTO HUAM Masificación y escalamiento productivo del cultivo y repoblamiento de especies de algas nativas Gigartina skottsbergii y Sarcothalia crispata (luga roja y luga negra) en áreas de manejo de la X y XII Región.

La baja productividad y subutilización de las áreas disponibles en las AMERB y una alta demanda del recurso algal por parte de la industria procesadora, lo que ha provocado una disminución de las praderas y bancos naturales. Frente a este escenario se ha planteado como solución la masificar e implementar el escalamiento del cultivo y repoblamiento de especies nativas de luga negra y luga roja, a través de diferentes tecnologías para asegurar la producción de biomasa, aumentando la densidad de individuos en las áreas de manejo, que genere una industria sustentable y competitiva, fortaleciendo mediante un proyecto educativo el nivel de conocimiento de los pescadores artesanales y sus familias sobre los recursos.

el proceso de repoblamiento con algas, ha sido un esfuerzo sistematico por desarrollar una cultura de trabajo con algas y promover la autogestión productiva para el desarrollo de comunidades costeras. El proceso de repoblamiento es en esencia una secuencia de practicas comunitarias de tranformación de lugas y de generación de conocimiento tecnológico contextualizado a partir de esas practicas. Estas actividades solo serán afactivas en un ambito de reflexión y dialogo entre pescadores algueros, habitantes de comunidades costeras, empresarios del sector y personal científico-técnico.
Las localidades costeras en las cuales se realizó el repoblamiento con algas lugas fueron: Estaquilla y La Pampina en la comuna de Los Muermos, provincia de Llanquihue; Pulelo, Chauman y Puñihuil, comuna de Ancud y Barra de Aituy comuna de Queilen, provincia de Chiloé.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt dependiente de la Universidad Arturo Prat fue creado en el año 2004 y tiene como propósito desarrollar en la Región de Los Lagos investigación científico tecnológica en la industria pesquera, acuícola, forestal y agrícola, orientada a incrementar la productividad y competitividad de estos sectores, mediante la investigación fundamental, investigación aplicada, generación y adaptación de tecnologías.