Usted esta Aquí: /

Proyecto Fondef Biología y cultivo del alga roja comestible Callophyllis variegata en el sur de Chile

La especie Callophyllis variegata, conocida por lo pescadores artesanales como "carola", presenta características especiales que la hacen muy atractiva para el consumo humano. Entre estas cualidades descatan: su llamativo color rojo y su agradable textura y sabor. Debido a ello, en Chile esta especie ha sido comercializada al exterior, especificamente hacia mercados asiáticos, llegando a exportarse 17 toneladas el año 2007 a un valor de 25 US$/kilo seco.

Algunos estudios realizados en la costa de la Región de Los Lagos, han entregado antecedentes de las praderas de "carola", que podrían ser preocupentes para su extracción y comercialización. Por una parte, la escasa y variable biomasa que presenta la especie en sus poblaciones naturales constituiría un riego para la sustentabilidad del recurso y por otra C. variegata, es confundida taxonómicamente con otras dos especies de similar morfología que comparten su hábitat (C. macrostiolata y C. concepcionensis), cuya características en relación a textura y sabor son diferentes y por ende no responderían a las exigencias del mercado.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt dependiente de la Universidad Arturo Prat fue creado en el año 2004 y tiene como propósito desarrollar en la Región de Los Lagos investigación científico tecnológica en la industria pesquera, acuícola, forestal y agrícola, orientada a incrementar la productividad y competitividad de estos sectores, mediante la investigación fundamental, investigación aplicada, generación y adaptación de tecnologías.