Usted esta Aquí: /

Proyecto Fondef  Cultivo y biotecnologia de Anhfeltia plicata nueva alternativa en la produccion de ficocoloides para la Región de Magallanes

El desarrollo de técnicas de microporpagación para el cultivo de órganos aislados vegetales, tejidos y células genera múltiples oportunidades en el área de la biotecnología y se ha masificado la utilización de cultivo celular para manipulación genéticas in vitro, propagación de plantas y producción de productos útiles comerciales (Reddy et al., 2008). Desde hace algún tiempo, la aplicación de técnicas de cultivo in vitro se han utilizado para propagar distintos genotipos de algas de interés económico (Yokoya & Handro, 1997).  

El crecimiento vegetal es un proceso orientado, donde la polaridad de las células y el talo esta establecida desde el comienzo y se mantiene el desarrollo del organismo. La dominancia apical y la influencia del meristema  apical en el control del desarrollo de raices es un proceso conocido en plantas vasculares, donde reguladores de crecimiento vegetal, especialmente auxinas producidas en el ápice son las responsables. Presumiblemente, la polaridad apical-basal y la dominancia apical en algas son tambien controladas por reguladores de crecimiento vegetal (Lobban & Harrison, 1994). Los terminos usados para tales reguladores de crecimiento han generado mucho debate. La palabra hormona fue originalmente propuesta para sustancias morfogeneticas animales, decir, que estas sustancia son producidas en sitios especificos (glándulas) y tiene funciones especificas. Sim embargo, las sustancias de crecimiento en vegatlaes se producen en tajidos no especificos y trabajan de manera integrada en muchos aspectos de la morfogénesis.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt dependiente de la Universidad Arturo Prat fue creado en el año 2004 y tiene como propósito desarrollar en la Región de Los Lagos investigación científico tecnológica en la industria pesquera, acuícola, forestal y agrícola, orientada a incrementar la productividad y competitividad de estos sectores, mediante la investigación fundamental, investigación aplicada, generación y adaptación de tecnologías.