Usted esta Aquí: /

Proyecto Fondef 2 Etapas Técnicas de micropropagación y criopreservación de algas de importancia comercial en el sur de Chile

La técnica de micropropagación es una  técnica alternativa que  produce en corto tiempo un gran número de individuos. La producción de propágulos a través de esta técnica, puede ser utilizada para la creación de nursery de propágulos de especies de interés comercial, y así no solo aumentar la producción de plántulas para cultivo, sino que además proveer en forma constante de variedades seleccionadas con características deseadas,  mejorando la productividad de los cultivos en el mar, sin afectar las poblaciones naturales existentes. Por otra parte parte la criopreservación es una técnica que permite la preservación de material genético estable  por largo tiempo, pudiendo activarlo mediante subcultivos sin problemas.

La solución propuesta es desarrollar investigación para  el cultivo de tejido en algas rojas y pardas de importancia económica del sur de Chile para su micropropagación y criopreservacion  a través de callos y regeneración de talos. Para ellos se iniciaran y mantendrar cultivos de las diferentes fases reproductivas (gametofiticas y esporofiticas) de las especies de alga rojas y pardas consideradas para el estudio en condiciones de laboratorio. Con esto se desarrollaran las técnicas de micropropagación, ademas de evaluar el efecto de fitoreguladores en crecimiento y  en la diferenciación celular de los explantes de las especies en estudio. Por Ultimo se desarrollaran técnicas de criopreservación para diferentes estadios desarrollo (esporas, estados iniciales de gametofitos y esporofitos)  de las especies en estudio y se evaluará el efecto de la criopreservación en el tiempo.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt dependiente de la Universidad Arturo Prat fue creado en el año 2004 y tiene como propósito desarrollar en la Región de Los Lagos investigación científico tecnológica en la industria pesquera, acuícola, forestal y agrícola, orientada a incrementar la productividad y competitividad de estos sectores, mediante la investigación fundamental, investigación aplicada, generación y adaptación de tecnologías.