FIP Determinación de los impactos asociados a los cultivos de macroalgas y moluscos filtradores y su interacción con cultivos salmónidos

La acuicultura Multi-Trófica Integrada (IMTA por sus siglas en inglés: “Integrated Multi-Trophic Aquaculture”) es considerada como una estrategia de manejo que mejora considerablemente los rendimientos de producción en un sistema de cultivo, debido a que se aprovechan de mejor manera los recursos disponibles para el cultivo. Esta práctica consiste en la adición de una o más especies subordinadas a otra considerada como especie principal.

El cultivo de tres especies de peces es un ejemplo de Policultivo, pero desde un enfoque ecosistémico, este tipo de estrategia corresponde a un cultivo de especies que comparten los mismos procesos generales biológicos, fisiológicos, nutricionales y químicos: no corresponde a especies que contrarresten los procesos de cada uno, que podría dar lugar a cambios significativos en el ecosistema. En cambio, la Acuicultura Integrada Muti-Trófica describe el cultivo integrado de organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos que complementan sus funciones en el ecosistema, así como su valor económico actual o potencial (Chopin 2006).

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura adjudico al Instituto de Ciencia y Tecnologia sede Puerto Montt, el proyecto denominado DETERMINACIÓN DE LOS IMPACTOS ASOCIADOS A LOS CULTIVOS DE MACROALGAS Y MOLUSCOS FILTRADORES Y SU INTERACCION CON CULTIVOS SALMÓNIDOS.
Durante el proyecto se sistematizará toda la informacion cientifica existente en relación tanto a monocultivo y cultivos multitroficos, para posteriormente instalar un cultivos Multitrofico en la Región de Los Lagos. Con los parametros obtenidos desde este cultivo se procederá a realizar modelos de trasferencia de energia, capacidad de reoción de nutrientes.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt dependiente de la Universidad Arturo Prat fue creado en el año 2004 y tiene como propósito desarrollar en la Región de Los Lagos investigación científico tecnológica en la industria pesquera, acuícola, forestal y agrícola, orientada a incrementar la productividad y competitividad de estos sectores, mediante la investigación fundamental, investigación aplicada, generación y adaptación de tecnologías.