Determinación de factores ecosistemicos que favorecen el aumento de Rhizoclonium spp., y desarrollo de un programa de monitoreo y control de esta especie plaga en la Región de Los Lagos

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores eco sistémicos  y de origen antrópico que inciden en el aumento de la biomasa de Rhizoclonium spp., y desarrollo de un programa de monitoreo y control de esta especie, en los sectores estuarinos de los ríos Pudeto y Maullín en la Región de Los Lagos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Identificar y caracterizar la(s) especies del genero Rhizoclonium, en las áreas de estudio.
2.    Caracterizar las áreas de estudio considerando aspectos ambientales, ecológicos y la influencia de las actividades antrópicas productivas u otras, sobre el sector y su relación  con Rhizoclonium.
3.    Desarrollar una metodología de muestreo de Rhizoclonium  spp. que permita cuantificar   y evaluar el impacto de la/s especie plaga en las areas de estudio.
4.    Describir los procesos productivos asociados al cultivo extracción cosecha y comercialización de Gracilaria chilensis (pelillo) y el impacto de Rhizoclonium sobre estos.
5.    Elaborar una propuesta de plan o programa de monitoreo y control que de cuenta de las variaciones estacionales en relación a la abundancia  de Rhizoclonium u otras especies.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt dependiente de la Universidad Arturo Prat fue creado en el año 2004 y tiene como propósito desarrollar en la Región de Los Lagos investigación científico tecnológica en la industria pesquera, acuícola, forestal y agrícola, orientada a incrementar la productividad y competitividad de estos sectores, mediante la investigación fundamental, investigación aplicada, generación y adaptación de tecnologías.