Usted esta Aquí: / /

Proyecto Arrecifes Artificiales

El programa de instalación de Arrecifes artificiales busca aumentar la productividad de los recursos loco y luga roja.  En el caso del loco se  incorporará alimento (Chorito y piures), y en luga roja se instalaran redes inoculadas con plántulas.  De esta forma, se asegura que los organismos incorporados sean de interés de los pescadores artesanales por su valor económico (caso luga roja) o por constituir alimento para el loco (caso chorito y piure). La intervención acorta el proceso natural de colonización y en este contexto podría ser asimilado a cultivo extensivo.

La nueva Ley de Pesca incorpora los arrecifes como acciones de manejo para las amerbs, el proyecto permitirá determinar si ellos constituyen elementos potenciadores de la productividad en las amerbs y evaluar su comportamiento en las áreas de manejo. Durante el desarrollo del programa se instalarán en cada área 20 arrecifes, los cuales constituirán la base para que las organizaciones aprendan sobre instalación y manejo de estos arrecifes, como de los organismos que se adosarán a ellos. En este proyecto la innovación no es solo de proceso sino también considera difusión y transferencia tecnológica por medio de investigación participativa y secundariamente incorpora fomento de la cultura innovadora.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Puerto Montt dependiente de la Universidad Arturo Prat fue creado en el año 2004 y tiene como propósito desarrollar en la Región de Los Lagos investigación científico tecnológica en la industria pesquera, acuícola, forestal y agrícola, orientada a incrementar la productividad y competitividad de estos sectores, mediante la investigación fundamental, investigación aplicada, generación y adaptación de tecnologías.