algas pardas del sur

Aporte del Proyecto

En Chile, históricamente la extracción de algas pardas se ha concentrado en la zona norte y el desembarque ha sido sustentado por la recolección de la mortalidad natural. En la zona sur, en los últimos años se ha iniciado la extracción del “huiro palo” y no existe información sobre este recurso en la región. Actualmente existe interés de aumentar la presión extractiva, con fines comerciales en la zona. En este contexto esta iniciativa localizó, evaluó y caracterizó las praderas de Lessonia trabeculata (huiro palo) lo que permite establecer las bases biológicas y pesqueras que fundamenten las medidas de administración necesarias para asegurar el uso sustentable del recurso.

La extracción de este recurso es una opción real de negocios para sector pesquero artesanal y consecuentemente, para el sector procesador de recursos algales, en consecuencia este proyecto plantea soluciones concretas en el ingreso y empleo a servicios del bien público.

Con la ejecución de este proyecto, se satisface la creciente necesidad de conocer el estado actual de los bosques del alga parda, conocida comúnmente como huiro palo (Lessonia trabeculata) en la Región de Los Lagos. La difusión de esta información permite el establecimiento de la propuestas de manejo sustentable, permitiendo la explotación del recurso sin vulnerar los intereses de todos los actores involucrados en su utilización, especialmente los dedicados a su recolección, que corresponden a miembros de comunidades costeras que complementan sus ingresos dedicándose a esta actividad y también las empresas interesadas en la exportación de materia prima y refinada “alginatos”.

Además como medio de difusión se han efectuado capacitación a través de talleres para los pescadores artesanales y otros usuarios de la pesquería (público y privado).

aportes 1

aportes 2