algas pardas del sur

Diagnóstico Actual

Proyecto FIC: EVALUACION  DEL RECURSO Lessonia trabeculata (huiro palo). UN RECURSO POTENCIALMENTE EXPLOTABLE Y DE ALTO INTERES ECONOMICO Y SOCIAL PARA LA REGION DE LOS LAGOS

Cuatro son las especies de algas pardas con importancia económica colectadas en nuestro país; Lessonia trabeculata, L. nigrescens, Macrocystis pyrifera y Durvillaea antartica. En general, la pesquería de algas pardas escapa a los patrones tradicionales de otras pesquerías bentónicas, dado que ha estado históricamente sustentada en la recolección de la mortalidad natural. Nuestro país es un importante productor de algas pardas, representando el 10% del aporte mundial. Los desembarques nacionales de estas algas han fluctuado de 40.000 t/año a comienzos de los 80 a 250.000 t/año en el último periodo.

Sin embargo, actualmente se realizan extracciones intensivas de estos recursos, razón por la cual se necesita con urgencia disponer de fuentes de materia prima que permita sustentar por un lado la alta demanda de materia prima fresca para la creciente industria del cultivo de abalón y por otra, seguir sustentando la industria de los alginatos. Se debe adicionar además el creciente interés en la utilización de M. pyrifera como materia prima para la producción de biocombustibles.

Actualmente según lo establecido por la Ley de General de Pesca y Acuicultura, los planes de manejo de las pesquerías bentónicas, como la de Lessonia trabeculata, podrán ser sometidas a consulta ciudadana para asegurar la participación de todos los actores en la elaboración de este plan. Hasta el momento se han dado a conocer los planes de manejo del norte de nuestro país en la página de la SUBPESCA.

 

 

 

diagnóstico actual 1