algas pardas del sur

Lessonia trabeculata

Taxonomía

Clase
Phaeophyceae
Orden
Laminariales
Familia
Laminariaceae
Genero
Lessonia
Especie
Lessonia trabeculata Villouta y Santelices 1986
Nombre común
Huiro palo

Biología

Las algas son de color café a café claro, con forma de arbusto, de hasta 2,5 m de alto. Crece en ambientes submareales y forma bosques en áreas expuestas y semi-expuestas. Se fijan al sustrato por un disco irregular, no macizo, conformado por hapterios fusionados de hasta 20 cm de diámetro. De allí emergen estipes aplanados que se ramifican dicotómicamente conformando frondas que se continúan dividiendo igual. Las frondas muy planas de forma lanceolada, anchas, con márgenes lisos y a veces denticulados.

Distribución

De acuerdo a Hoffmann y Santelices (1997), la especie se distribuye desde Antofagasta a Puerto Montt. Años más tarde se reportó la presencia de la especie en las costas de la Región de Tarapacá, desde la localidad de Pisagua (23,61ºS; 70,38ºW) hacia el sur.

Ciclo de Vida

Lessonia trabeculata presentan un ciclo de vida heteromórfico, donde ocurre alternancia de generaciones de una fase microscópica (gametofito) con un fase macroscópica (esporofito).

En L. trabeculata el esporofito (2N) corresponde a la planta visible, y el gametofito (N) está reducido a filamentos microscópicos.

lessonia

Antecedentes extractivo

La principal área de desembarque se encuentra entre la 1ª y 5ª región, con una insipiente pesquería en la 10ª región.

estadisticas lessonia

lessonia estadisticas 2

Producto

  El huiro palo es comercializado seco y picado para ser utilizado como materia prima para la producción de alginatos.

lessonia 2

Cultivo  

Existen documentos técnicos para la producción de plántulas de macroalgas pardas de las especies Lessonia trabeculata a desarrollarse en hatchery o invernadero.

El procedimiento de producción de plántulas de macroalgas, comienza con la recolecta de hojas en fase reproductivas, desde el medio por buzos. Estas hojas son transportadas al laboratorio, donde son seleccionadas y recortadas cada hoja reproductiva. Luego son lavadas y limpiadas cada hoja con soros. Estas hojas son enjuagadas con agua de mar estéril. Las hojas se dejan en secado con papel absorbente por 12 horas en oscuridad. Posterior a este periodo son cortadas en trozos pequeños y rehidratadas en agua de mar filtrada, para que se produzca la liberación de zoosporas. Se acopian las zoosperas y se divide el proceso en: 1) Pre-cultivo en cuerda, los esporofitos son fijados en cuerdas dentro de estanques con agua de mar, al alcanzar un tamaño adecuado estos son trasladados al mar. 2) Pre-cultivo en suspensión, los esporofitos en desarrollo se mantienen en probetas donde alcanzan un tamaño adecuado para ser amarrados a acuerdas y posteriormente llevados al mar.

A continuación se muestra un resumen del proceso de cultivo de L. trabeculata.

proceso de cultivo lessonia

Imagen extraída del Manual de Cultivo de Algas Pardas (PDF)