algas pardas del sur

Proyecto FIC

Proyecto FIC: EVALUACION  DEL RECURSO Lessonia trabeculata (huiro palo). UN RECURSO POTENCIALMENTE EXPLOTABLE Y DE ALTO INTERES ECONOMICO Y SOCIAL PARA LA REGION DE LOS LAGOS

En Chile, históricamente la extracción de algas pardas se ha concentrado en la zona norte y el desembarque ha sido sustentado por la recolección de la mortalidad natural. En la zona sur, en los últimos años se ha iniciado la extracción del “huiro palo” y no existe información sobre este recurso en la región. Actualmente existe interés de aumentar la presión extractiva, con fines comerciales en la zona.

En este contexto, se propone el presente proyecto, para localizar, evaluar y caracterizar las praderas de Lessonia trabeculata (huiro palo) para establecer las bases que fundamenten medidas de administración y aseguren el uso sustentable del recurso.

La información recopilada en terreno será utilizada para que en conjunto con organismos públicos se convoque a mesas de discusión público privadas con la pesca artesanal y las empresas interesadas para establecer una propuesta de manejo sustentable de estos recursos.

Este proyecto plantea importantes desafíos respecto de la necesidad de evaluar de forma profunda el estado actual de Lessonia trabeculata en la X Región de Los Lagos, para luego establecer esquemas de manejo sustentable que permitan su explotación sin vulnerar los intereses de todos los actores involucrados en su utilización, especialmente los dedicados a su recolección, que normalmente corresponden a miembros de comunidades costeras que complementan sus ingresos dedicándose a esta actividad.

proyecto fic 1

proyecto fic2